Vender piso heredado requiere llevar a cabo una serie de pasos de forma rigurosa. Y es que ser el heredero que figura en un testamento no te convierte en el propietario del inmueble de forma inmediata. Te contamos todo lo que tienes que hacer, a continuación.
No existe un tiempo mínimo al que ceñirse para poder vender una vivienda heredada. Eso sí, primero hay que llevar a cabo los siguientes pasos:
El primer paso para poder vender un piso que acabas de heredar es aceptar la herencia ante un notario para que tenga validez.
Una vez aceptada la herencia, deberás hacer frente a dos impuestos:
Es muy recomendable vender la vivienda antes de que pase un año fiscal. De esta forma, evitarás tener que volver a pagar el impuesto de plusvalía municipal. Y es que es un impuesto que hay que asumir tanto si heredas como si vendes. Pero si ambas cosas suceden durante un mismo año, únicamente se aplicará una vez.
Para que la vivienda figure a tu nombre tienes que inscribirla en el Registro de la Propiedad. Para hacerlo, tendrás que presentar: el certificado de defunción, el certificado del registro de actos de última voluntad y los recibos que acrediten el pago de los impuestos mencionados anteriormente.
Ahora sí, ¡ya lo tienes todo listo para poder vender la vivienda! A partir de este momento ya tienes el derecho y la libertad para hacerlo.
La venta de cualquier propiedad es considerada una ganancia patrimonial. Por lo tanto, habrá que pagar el IRPF correspondiente a Hacienda.
Confiar en una buena agencia inmobiliaria es clave para vender piso heredado. En Canals contamos con muchísima experiencia en este tipo de transacciones para ayudar a nuestros clientes con todos los trámites y así poder vender su vivienda lo más rápido posible.
Sabemos que gestionar la venta de un piso heredado no siempre es fácil. Si estás interesado en vender tu piso heredado en Cerdanyola, Ripollet o alrededores, no lo dudes, contáctanos y te asesoraremos de forma completamente personalizada.