fbpx

Donar o vender una vivienda a los hijos, ¿qué sale más a cuenta?

¿Donar o vender una vivienda a los hijos? La pregunta que se hacen muchos de los padres que empiezan a pensar en la herencia que les dejarán a sus hijos. Pero, ¿cuál de las dos opciones sale más a cuenta? ¡Lo analizamos!

El dilema de vender una vivienda a los hijos o donarla en vida

Para saber cuál de las dos opciones es más rentable hay que tener en cuenta varios factores, entre los que se encuentran el precio de la vivienda, dónde está situado el inmueble y los impuestos a los que habrá que hacer frente. Y es que tanto donar en vida como vender – para sorpresa de muchos – supone pagar impuestos.

vender vivienda a los hijos

Impuestos al donar una vivienda

Si decidimos donar una vivienda a nuestros hijos, estos son los impuestos que se deberán abonar: 

  • Por una parte, los padres deberán declarar el IRPF, ya que el efecto es como el de una compraventa. Es decir, las donaciones también tributan en la declaración de la renta por parte del donante siempre que haya una ganancia (cuándo el valor en el momento de la donación es superior al valor de cuándo se adquirió el inmueble). En el caso de que no hubiera ganancia, no se deberá hacer frente al pago del IRPF.
  • Por otra parte, los hijos deberán liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la plusvalía municipal. Dicho importe variará en función de la comunidad autónoma y del Ayuntamiento, respectivamente. 

Impuestos al vender una vivienda

Si apostamos por la opción de vender una vivienda a nuestros hijos, los impuestos a los que habrá que enfrentarse serán los siguientes.

  • A los padres les tocará pagar el IRPF y la Plusvalía Municipal.
  • Los hijos se encargarán de liquidar el ITP

En este caso, es importante que exista una transferencia real hacia la cuenta de los progenitores. Ya que, de lo contrario, la Agencia Tributaria podría sospechar que la operación es realmente una donación.

donar vivienda en vida a los hijos

Tanto en la donación como en la compraventa es fundamental hacer frente al pago de los impuestos, sin trampas, ni engaños inocentes. Hacerlo supone enfrentarse a importantes sanciones económicas por parte de Hacienda.

En conclusión, para saber si sale más rentable donar una vivienda a los hijos o vendérsela, habrá que hacer los cálculos pertinentes de cada una de las opciones. Solo así, obtendremos la respuesta. 

Como os hemos dicho al inicio del post, hay factores que determinarán la decisión, como el valor actual del inmueble, su ubicación y los impuestos vigentes en cada región.

No dudes en contactar con nuestra inmobiliaria de Cerdanyola si necesitas asesoramiento profesional. En Canals analizaremos tu caso y te daremos toda la información necesaria acerca de la venta de tu propiedad

Abrir chat