fbpx

¿Qué impuestos debo pagar si tengo un inmueble en alquiler?

Cuando un propietario decide arrendar un piso, debe ser conocedor absoluto de todos los impuestos a los que deberá hacer frente al poner su inmueble en alquiler. Un aspecto clave a tener en cuenta y del que hoy os queremos hacer conocedores. 

Desde Canals, vuestra inmobiliaria en Cerdanyola, os descubrimos qué impuestos te pertocan como propietario de una vivienda que quieres poner en alquiler.

Los impuestos a pagar por un inmueble en alquiler si eres propietario

Los impuestos del alquiler para propietarios dependen exclusivamente del tipo de alquiler en cuestión. Es decir, no es lo mismo alquilar una propiedad a un particular que hacerlo a una empresa.

  • Si alquilamos una vivienda a un particular, ya sea nuestra vivienda habitual o una segunda residencia, deberemos hacer frente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Si alquilamos una vivienda a una empresa, deberemos pagar el 21% de IVA y el IRPF.
  • Si alquilamos un local comercial, tendremos que repercutir el 21% de IVA y el IRPF.
  • En el caso de los pisos turísticos, la normativa cambia. Este tipo de alquileres no estaría regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Pueden estar sujetos a tasas autonómicas propias que dependerán directamente de la comunidad autónoma dónde se encuentre la vivienda y de su calificación urbanística. 

¿Qué gastos puedes deducirte como propietario de una vivienda en alquiler?

alquilar un piso en cerdanyola

El alquiler de vivienda también implica la deducción de ciertos gastos en la declaración de la Renta.

Los gastos que podrás desgravarte como propietario son: 

  • El seguro del hogar y los relacionados con la vivienda (seguro de responsabilidad civil, seguro de protección de pagos…).
  • El IBI y las tasas de basura.
  • Los gastos de reparación que la Agencia Tributaria interprete como deducibles (es importante cerciorarse cuáles son).
  • La amortización de bienes inmuebles.
  • Suministros del hogar en el caso que los pagues tú y no el inquilino.
  • Los gastos de la comunidad.
impuestos inmueble en alquiler

Es muy importante, tanto para arrendatarios como para arrendadores, contar con un buen asesoramiento y estar informado de todos estos asuntos. 

Si deseas poner un piso en alquiler en Cerdanyola o Ripollet, y quieres saber todos tus derechos y deberes como propietario, desde Canals te brindaremos toda la información necesaria parra que puedas hacerlo con total tranquilidad y siempre cumpliendo las normativas vigentes.

Contacta con nuestro equipo o visítanos directamente en nuestra agencia inmobiliaria de Cerdanyola situada en la calle Sant Casimir, 12. ¡Te esperamos!

Instagram: @serveisimmobiliaricanals

Abrir chat