¿Puedo vender un piso heredado con usufructo?

A raíz de la pandemia, han sido muchas las dudas que han surgido acerca de si se puede vender un piso heredado con usufructo.

Cuando hablamos de usufructo en una vivienda, nos referimos al derecho de hacer uso de la vivienda a una persona que no es la propietaria.

En la gran mayoría de casos, el usufructo de un inmueble se suele dejar al cónyuge. De esta forma, el viudo o la viuda pueden seguir haciendo uso de la propiedad, hasta que lo heredan los hijos.

Existen dos tipos de usufructo

  • El vitalicio: el cónyuge puede vivir en la vivienda hasta que fallezca.
  • El temporal: el cónyuge puede vivir en el inmueble durante el tiempo que estipule el testamento.

Vender un piso heredado con usufructo, ¿sí o no?

Aunque el usufructo sea un derecho intocable por ley, el usufructuario no tiene plena propiedad de la vivienda. Por lo tanto, ¿qué sucede si el heredero quiere vender un piso con usufructo o es el usufructuario el que quiere vender el usufructo a un tercero?

Normalmente suelen darse dos situaciones:

  • Que el heredero y el usufructuario se pongan de acuerdo, y vendan la propiedad con ambos derechos a una misma persona.
  • Que el heredero compre el derecho usufructuario a su progenitor. En este caso, pasaría a ser dueño completo con total capacidad de decisión sobre ella. Lo que quiere decir que podría venderla sin problema.

En ambas situaciones, el usufructuario será recompensado económicamente. Esta cantidad se suele fijar con una regla que recogen algunas normativas fiscales, en la que se tiene en cuenta la edad y el tipo de usufructo (si es vitalicio o temporal). 

¿Has heredado un piso y quieres venderlo? Si te encuentras en esta situación y necesitas asesoramiento, no dudes en acudir a nuestra inmobiliaria en Cerdanyola

Te brindaremos toda la información necesaria, estudiaremos tu caso y te ayudaremos a alcanzar tu objetivo de forma transparente, rápida y profesional.